La Fundación para Atención a Menores ha aprobado una ayuda de 12.000 euros para colaborar con el Proyecto de Atención Socio-Educativo a menores huérfanos de padres periodistas que gestiona la Fundación Luca de Tena. Esta ayuda consiste en la financiación de los gastos escolares de 8 menores de familias que se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad: orfandad y situación económica precaria.

La crisis familiar ante la pérdida inesperada de uno de los progenitores conlleva una reorganización de la estructura familiar que no siempre la familia está preparada para asumir.

Las personas que atraviesan por un proceso de duelo suelen encontrarse en un estado de desorientación y vulnerabilidad. En ese momento, es fundamental ofrecer un apoyo y un acompañamiento para avanzar en la capacidad para afrontar y superar los diferentes momentos que conlleva el duelo al perder al padre o la madre como cabezas de familia.

La Fundación Luca de Tena es una organización sin ánimo de lucro creada en 1930 que dirige sus esfuerzos a apoyar a los profesionales del periodismo prestando atención educativa, social y psicológica a las familias de periodistas y empleados de prensa que han sufrido el fallecimiento del padre o la madre para facilitar la reconstrucción de sus proyectos personales, familiares y profesionales.

A nivel emocional, un proceso de duelo puede complicarse porque no se lleve a cabo una adecuada gestión del dolor. Desde el punto de vista social, hay un riesgo de aislamiento o pérdida de la red social y a nivel económico, el fallecimiento de uno de los progenitores puede influir gravemente en la situación de renta de la familia, generando aún mayor estrés en la complicada situación del duelo.

Mª Victoria Barandiarán, directora: “Desde nuestro Proyecto de Atención Socio-Educativo en nuestra fundación llevamos más de 80 años ofreciendo una atención integral a los hijos y viudos/as de periodistas fallecidos. A través de este programa proponemos un acompañamiento a las familias, tras la pérdida del ser querido, que permite seguir avanzando en el proyecto vital, integrando el fallecimiento en la cotidianidad y día a día de las familias”.

Todos los beneficiarios del Proyecto de Atención Socio-Educativo de la Fundación Luca de Tena son huérfanos de padre o madre periodista y en estado de vulnerabilidad.

Los huérfanos menores de edad constituyen una población especialmente vulnerable y en el proceso de duelo se enfrentan a una situación emocional que crea obstáculos para el estudio, el aprendizaje y otros ámbitos de crecimiento personal. Por otra parte, la circunstancia de asumir la educación de los hijos menores en soledad, por parte de sólo uno de los progenitores, constituye una importante dificultad añadida a la tarea educativa. Asimismo, la disminución de los recursos económicos exige un reajuste familiar que afecta también a las decisiones educativas.

En este contexto, este año la Fundación para Atención a Menores ha aprobado una ayuda de 12.000 euros para colaborar con el Proyecto de Atención Socio-Educativo a menores huérfanos de padres periodistas que gestiona la Fundación Luca de Tena. La colaboración se enmarca dentro del programa para tender puentes entre las fundaciones que se integran en la Delegación Episcopal de Fundaciones, a la que pertenecemos ambas organizaciones.

Esta ayuda consiste en la financiación de los gastos escolares de 8 menores de familias que atiende la Fundación Luca de Tena y que se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad: por un lado, orfandad y, por otro, situación económica precaria.

“El importe aprobado de 12.000 euros se reparte según las diferentes necesidades de cada caso en particular”, ha explicado Ignacio Olmos, Secretario del Patronato-Gerente de la Fundación para Atención a Menores, quien ha participado en la evaluación de los criterios a tener en cuenta para conceder la ayuda económica a las familias beneficiarias de la Fundación Luca de Tena.

Artículo anteriorFallece Fernando Satrustegui
Artículo siguienteNoticias Seccion