abrazo
interesante

Proyectos en marcha

1. Atención Psico Social

El duelo es un proceso normal que sigue a la muerte de un ser querido. Lo natural es que duela, que implique un tiempo de adaptación (que será diferente para cada persona) y suponga poner en marcha herramientas personales para ir resolviéndolo. Forma parte de nuestro ciclo vital, pero en nuestra sociedad no se nos educa ni prepara para el momento de vivirlo, generándose, en ocasiones, situaciones de bloqueo, confusión e incertidumbre sobre qué hacer o cómo abordarlo con los hijos.

Cuando las familias lo precisan, se les acompaña en este proceso con el objetivo de ayudarles a entenderlo y apoyarles en la elaboración de su pérdida de una forma natural, permitiendo que se dé el tiempo que cada situación precise.

• Atención social:

Se realiza una atención centrada en la persona y/o familia para satisfacer sus necesidades, potenciando sus capacidades y movilizando todos los recursos disponibles para lograr superar los obstáculos que dificultan la satisfacción de las mismas.

Se proporciona información, orientación y asesoramiento sobre recursos y actuaciones que permitan una elaboración natural de la pérdida y del duelo.

• Asesoramiento familiar:

El proceso elaboración de duelo implica una realización de tareas por parte de los miembros de la familia, según el ritmo y situación de cada una.

Para aceptar la realidad de la pérdida y trabajar las emociones se facilita un espacio seguro a las familias para que puedan expresarse, pues a veces es difícil encontrar ese espacio de diálogo en casa, al doler demasiado y no saber cómo hacerlo. Es necesario reconocer y trabajar el dolor para seguir avanzando.

La familia ha de adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente. Esto significa cosas diferentes para personas distintas, dependiendo de cómo fuese la relación con el fallecido y de los distintos roles que desempeñaba. La función de asesoramiento consiste en apoyar a la familia en la redefinición de su pérdida y elaboración de la estrategia de afrontamiento de la nueva situación a la que han de adaptarse.

En este proceso de elaboración del duelo son las familias las que marcan el ritmo, pues son ellas quienes mejor saben cuándo están preparadas para dar el siguiente paso. Los profesionales les ayudan a encontrar un lugar adecuado para el fallecido en su vida emocional, un lugar que les permita continuar su vida de manera eficaz en el mundo.

• Sesiones de psicoterapia:

En ocasiones, las personas precisan otro tipo de apoyo para continuar con su proceso. Es por ello, que se contemplan las terapias individuales y/o familiares para aquellas situaciones que se consideren oportunas abordar desde un espacio distinto.

2. Educativo

Se interviene desde un enfoque de la Educación como factor resiliente, para facilitar que los niños y jóvenes, huérfanos de periodistas y de empleados de prensa, sientan que son agentes activos de su propia recuperación, desarrollo de sus capacidades y crecimiento.

Se proporciona apoyo, orientación y acompañamiento socioeducativo a los hijos huérfanos para promover, estimular e incentivar sus estudios, habilidades sociales y autonomía, para que les permita integrarse activamente en el mundo adulto y les sirva como indicador de que son agentes activos de su crecimiento y evolución.

• Prestación económica de estímulo al estudio
  • Apoyo socioeducativo
  • Orientación formativa y laboral

3. Fortalecimiento Personal

Se llevan a cabo una serie de actividades y talleres para promover la interacción y el conocimiento mutuo.

La creación de estos espacios de encuentro facilita la incorporación de personas y/o familias con pérdidas familiares recientes a actividades grupales, las cuales tienen un comprobado efecto terapéutico y normalizador de las situaciones por las que pasa cualquier familia en estas circunstancias.

Se abre el plazo para solicitar las becas de estudio 2018/19 de la Fundación

La Fundación Luca de Tena ha abierto la convocatoria de becas de estudio para huérfanos de periodistas del próximo curso escolar. La solicitud podrá realizarse hasta el próximo 15 de septiembre.

La Fundación firma un acuerdo con el CEU

La Fundación Luca de Tena, a través de Laboratorio de Periodismo, emprende acciones de investigación, divulgación y formación en Periodismo para apoyar a los periodistas en la compleja transición que atraviesa la profesión. Para ello, ha suscrito un Convenio Marco con la Universidad CEU-San Pablo.

Somos la que más ha contribuido al progreso de transparencia de las fundaciones familiares en 2017

La Fundación Luca de Tena ha mejorado la información sobre el perfil de los patronos y su carácter independiente, y también ha evolucionado en el indicador de política de inversiones.

Victoria Prego es investida doctora 'honoris causa'

Esta distinción, concedida por la Universidad Rey Juan Carlos a la patrona de nuestra Fundación, reconoce el servicio a la sociedad de Victoria Prego con sus más de cuatro décadas de trayectoria, formando parte de la historia del Periodismo en nuestro país.

Inicio Qué hacemos Proyectos