Habilidades Psicomotrices:

De la coordinación corporal a las profesiones más complejas.

Las habilidades son el conjunto de destrezas que se van adquiriendo a lo largo de la vida, desde el día en que naces. Habilidades que desde el inicio comienzan a proporcionar autonomía, capacidades de manipulación pensamiento y relación social. Habilidades que con el entrenamiento y práctica adquieren mayor complejidad y precisión.

Podemos distinguir dos tipos de habilidades, la psicomotricidad gruesa y fina:

Psicomotricidad gruesa y deportiva

Normalmente se entienden la psicomotricidad gruesa, como aprender a andar, correr, coger las cosas con la mano, desplazarse, andar en bici, patínar, esquiar… Más adelante vemos la capacidad de desarrollar el cuerpo y los deportes, permitiendo un grado de destreza según el entrenamiento y la práctica.

a. Utilidad: Lo primero que aporta la psicomotricidad es autonomía, primero para coger, después para andar, más adelante para interactuar y jugar con otros. Es la etapa del “yo lo hago” que tanta ilusión nos hace, y que exige tiempo y paciencia. En segundo lugar nos permite tener una orientación espacial, organizar el mundo.

También nos aporta disciplina, perseverancia, tolerancia a la frustración, regulación emocional y un largo etcétera según lo que se practique.

Finalmente provee de fuerza, salud psíquica y corporal. La gente que practica deportes o ejercicios siente una mayor autoestima, vitalidad y fortaleza (como se ve en este video)

b. Cómo se desarrollan: mediante el juego, el entrenamiento, las competiciones informales, el baile y otras actividades de ocio físico y que le llamen la atención a la persona. Es importante que se ejerciten con personas de edad similar o destreza similar, ya que pequeños desniveles producen el mayor aprendizaje. Actualmente el yoga, tai-chi, pilates, etc, son prácticas de origen oriental que nos permiten desarrollar la integración de nuestro cuerpo de forma global.

La psicomotricidad fina

Se entiende por Psicomotricidad fina, todo tipo de actividad que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. La coordinación de la vista y la mano facilita realizar “la pinza” con el pulgar, lo que permite manipular cosas, herramientas más complejas.

La coordinación de la vista, el tacto, los movimientos, los gestos y la fonética sirven de base para realizar actividades artísticas como modelar, pintar, esculpir, tocar instrumentos, expresión teatral o el aprendizaje y desempeño de oficios como relojero, pintor o cirujano.

a. Utilidad: La coordinación entre lo que se ve, lo que quieres hacer y el órgano que lo ejecuta, va desarrollando los sentidos y nuestra capacidad de coordinar diferentes zonas de nuestra mente, las activa y las hace crecer. En resumen, se activa y crece nuestra mente.

Todos los juegos de coordinación que se realizan en la infancia y juventud están haciendo crecer el cerebro, ejercitando la mente, dándole plasticidad y aumentando la capacidad de pensamiento.

También se desarrolla la capacidad expresiva, la motivación y la personalidad de cada uno. Finalmente potencia un control sobre si mismos. Todo esto nos brinda mejores posibilidades de auto dirigirse, ser independientes y utilizar los recursos propios.

b. Cómo se desarrollan: En la infancia se potencia con cualquier actividad que precise la coordinación y precisión, por ejemplo: enhebrar agujas, collares de cuentas, cortar con tijeras, punzones, usar pinturas, etc.

La escuela infantil es muy importante en esta etapa porque se dedica a estas habilidades y la socialización.

También es el objetivo principal de los campamentos donde se utilizan juegos, canciones, competiciones y bailes.

También al tocar instrumentos, estamos desarrollando grandes áreas de coordinación, visual, auditiva, motriz, el ritmo, etc.

En esta web hay muchos ejercicios para bebes. Aquí para niños de 1 a 6 años. Más ejercicios interesantes.

c. En los jóvenes y adultos: Todos los aprendizajes de oficios como dibujo, escultura, pintura, mecánica, electrónica, los cursos de habilidades manuales, corte y confección, tejer, etc. Incluyen múltiples desarrollos de habilidades psicomotrices finas. Normalmente se eligen como hobbies o como vocación, pero tienen la característica de ofrecer un desarrollo de una destreza manual, corporal y sensorial.

d. En los mayores: Con la edad se van perdiendo habilidades y es muy útil realizar talleres que refuercen y estimulen la coordinación viso motriz como coser, tejer, bisutería, trabajos manuales diversos. También el Baile, que permite recuperar la coordinación y equilibrio corporal, expresión, ritmo, imagen corporal y autoestima. Sin olvidarse nunca que el placer y la satisfacción serán el mejor motor para realizar estas actividades. La coordinación psicomotriz también refuerza la memoria.

Lotería de Navidad 2014

La Fundación Luca de Tena ya tiene a la venta las participaciones de la Lotería de Navidad de este año. Los fondos recaudados irán destinados al Proyecto Educativo.

Taller Fortalecimiento Personal: Viudas/os de la Fundación

Última sesión celebrada: "Conoce a tu peor enemigo, tu mente".

Encuentro Anual de Familias de la Fundación en Valle del Tiétar

La Fundación Luca de Tena ha organizado su Encuentro anual de Familias, una actividad para reencontrarse con los amigos, dar la bienvenida a los nuevos y disfrutar de la naturaleza.

"La recuperación de las familias, fruto del esfuerzo personal"

Finalizamos este curso académico con la grata sensación del deber cumplido en una buena parte de la actividad fundacional.

Coaching para Periodistas
en paro o en busca de nuevos proyectos profesionales

La Fundación Luca de Tena acaba de finalizar la V edición de su Taller de Coaching para periodistas en búsqueda activa de empleo. Un encuentro pensado para todos aquellos periodistas que quieren aprender algo diferente y hacer de esta situación una oportunidad y una transformación personal.

Más información aquí.

El Club Internacional de Prensa reconoce el apoyo de la Fundación a los medios de comunicación

La Fundación Luca de Tena ha sido galardonada en los Premios Internacionales de Periodismo 2012, que otorga el Club Internacional de Prensa, por su labor realizada en defensa y apoyo a los medios de comunicación.

Galería fotográfica de la entrega de Premios CIP 2012 cuya ceremonia se celebró el pasado miércoles 8 de mayo

La Fundación Luca de Tena se integra en el Programa Incorpora que impulsa la Fundación Obra Social la Caixa

La Fundación Luca de Tena ha firmado un convenio con la Asociación AD Los Molinos en el marco del Programa Incorpora que impulsa la Fundación Obra Social la Caixa y que tiene como objetivo favorecer la incorporación de las personas en situación vulnerable en el mundo laboral. Esta alianza forma parte de la estrategia que la Fundación Luca de Tena ha puesto en marcha para apoyar a los periodistas desempleados.

Aniversario: 80 años trabajando por los periodistas y sus familias

Desde 1933, hemos centrado nuestros esfuerzos en estar al lado de las familias de los periodistas. Este año estamos de aniversario y con este motivo hemos celebrado un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el jueves 18 de abril.

Todavía puedes colaborar con nosotros con la FILA CERO

Galería fotográfica del Concierto

Testimonio de antiguas alumnas: Entrevista a Socorro Olarieta

La Fundación, primera en el ranking de transparencia

La Fundación Luca de Tena y la Fundación Rafael del Pino aparecen en el primer puesto del ranking de Transparencia, según el informe Construir Confianza 2012 que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia.

Colaboración con GreenBox

GreenBox cede los fondos obtenidos del reciclaje de tapones de plástico a la Fundación Luca de Tena.

Vídeo presentación de la Fundación Luca de Tena

Inicio Qué hacemos Editoriales Educación Habilidades psicomotrices: de la coordinación corporal...