La recuperación de las familias es fruto del esfuerzo personal

Se ha realizado un eficiente acompañamiento socioeducativo a los alumnos de la Fundación cuyos resultados en los Proyectos Educativos, evaluados hasta el momento, resultan muy buenos. Se evidencia una trayectoria muy positiva de los chicos y se constata un trabajo personal y activo, tanto en el área académica como en habilidades sociales y autonomía.

En relación a las áreas de Trabajo Social y Fortalecimiento Personal, la acción llevada a cabo nos ha mostrado, una vez más, que debemos seguir en la línea de empoderamiento personal. En efecto, potenciando las capacidades y movilizando los recursos personales se facilita que la persona sea quien decida qué quiere abordar y cómo, siendo así agente activo de sus logros. En este sentido, los Talleres de Herramientas de Coaching, impartidos para los usuarios habituales de la Fundación y periodistas en búsqueda de empleo, han obtenido resultados muy positivos.

Por otra parte, nuevas familias han demandado nuestra atención. Nuestros usuarios entienden perfectamente la importancia de atender de manera ágil y eficaz a esas familias que se ven impotentes y desorientadas ante el fallecimiento del padre o la madre. Por ello, se implican y comprometen cuando saben de familias afectadas, les informan de la experiencia de recuperación que supone contar con esta ayuda.

Desde el punto de vista psicológico, se ha trabajado en algo tan importante como volver a colocar a los seres queridos en el centro de sus experiencias de forma tranquila, sin sentirlos lejanos o perdidos y esto, entre otras cosas, les ha permitido salir estado de shock en que se encontraban inicialmente.

A lo largo del curso, el seguimiento realizado ha permitido reforzar las distintas estrategias de recuperación con resultados tan evidentes como la reorganización familiar, superación de suspensos, aumento de la seguridad en la toma de decisiones e incluso vislumbrar su nuevo proyecto personal.

Tras las vacaciones, las nuevas familias se incorporan al Encuentro Anual de Familias, donde se produce un intenso intercambio de experiencias y emociones de ayuda mutua entre los más antiguos y los más nuevos. Es un aprendizaje de máxima importancia que enmarcamos en los proyectos de Fortalecimiento Personal. Este encuentro permite darle una perspectiva a la experiencia que se está viviendo.

El nuevo curso comenzará estableciendo cada alumno una evaluación de su crecimiento y un proyecto educativo Individual que les permitirá orientar sus metas y reconocer sus logros. Con ello comienzan a ser conscientes que ellos mismos son el motor de su avance.

Se abre el plazo para solicitar las becas de estudio 2018/19 de la Fundación

La Fundación Luca de Tena ha abierto la convocatoria de becas de estudio para huérfanos de periodistas del próximo curso escolar. La solicitud podrá realizarse hasta el próximo 15 de septiembre.

La Fundación firma un acuerdo con el CEU

La Fundación Luca de Tena, a través de Laboratorio de Periodismo, emprende acciones de investigación, divulgación y formación en Periodismo para apoyar a los periodistas en la compleja transición que atraviesa la profesión. Para ello, ha suscrito un Convenio Marco con la Universidad CEU-San Pablo.

Somos la que más ha contribuido al progreso de transparencia de las fundaciones familiares en 2017

La Fundación Luca de Tena ha mejorado la información sobre el perfil de los patronos y su carácter independiente, y también ha evolucionado en el indicador de política de inversiones.

Victoria Prego es investida doctora 'honoris causa'

Esta distinción, concedida por la Universidad Rey Juan Carlos a la patrona de nuestra Fundación, reconoce el servicio a la sociedad de Victoria Prego con sus más de cuatro décadas de trayectoria, formando parte de la historia del Periodismo en nuestro país.