Reforzamos nuestro compromiso con la formación

Lucía Yanguas

La Fundación Luca de Tena ha firmado un convenio marco con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para colaborar estrechamente en la consecución de los objetivos que ambas organizaciones comparten en el ámbito de la formación y difusión del conocimiento a los profesionales y a la sociedad en general.

La CRUE es un organismo de representación institucional y plural de ámbito nacional, constituida por universidades españolas públicas y privadas asociadas, con la misión de contribuir a potenciar y mejorar la educación superior. Entre sus valores fundacionales destaca el impulso de la formación integral de las personas, capacitándolas como ciudadanos responsables y profesionales cualificados, así como contribuir al progreso sostenido y sostenible de la sociedad mediante la transferencia y la socialización del conocimiento.

En esta búsqueda del conocimiento, el diálogo y el bien del conjunto de la sociedad, el periodismo juega un papel fundamental.

La Fundación Luca de Tena es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia social y entre nuestros fines se encuentra fomentar la formación de los profesionales de los medios de comunicación, recogido en el artículo 5º de nuestros Estatutos.

Lucía Yanguas

Nuestra fundación comparte el valor de la información, la independencia, la pluralidad y el derecho de la sociedad a la libertad de prensa y contempla la cooperación para el desarrollo de las actividades con otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, que de algún modo puedan servir a nuestros fines.

Mª Victoria Barandiarán, directora: “en el ADN de nuestra fundación está la preocupación por la formación, instrumento fundamental para dotar a las personas de competencias personales y profesionales que les permite desarrollarse plenamente”.

Con este objetivo, la Fundación Luca de Tena ha lanzado el proyecto Laboratorio de Periodismo, que profundiza en la divulgación, la formación y la investigación sobre nuevas tendencias en la profesión periodística y en el análisis de la transformación que ha experimentado en los últimos años el consumo de contenidos.

Laboratorio de Periodismo ofrece información especializada en nuevas tendencias que abordan la transformación y las necesidades del Periodismo, las nuevas narrativas, la identificación de nuevas vías de ingresos y modelos de negocio, las plataformas de distribución, las audiencias y el impacto de la tecnología y los nuevos marcos normativos en la generación y distribución de contenidos de calidad.

Nuestra fundación, a través de Laboratorio de Periodismo, quiere realizar acciones de investigación, divulgación y formación en Periodismo para seguir apoyando a los periodistas en esta compleja transición y responder a las necesidades de una sociedad que demanda información de calidad, así como profesionales altamente formados en la generación y trasmisión de esa información.

Para impartir dicha formación, la fundación se plantea una doble vía. Por un lado, un espacio reducido que contribuya a la formación de periodistas de élite, multidisciplinares, que participen en los proyectos de investigación del laboratorio y puedan contar con becas para mejorar su formación en instituciones de referencia. Y, por otro, a la generación de programas formativos online.

Por su parte, D. Segundo Píriz, presidente de la CRUE, ha afirmado que “el objetivo de este convenio es que los alumnos de Periodismo hagan prácticas en las empresas del sector y seguir transitando este camino de permeabilidad del conocimiento para el que la universidad tiene que tender puentes de comunicación entre la sociedad y su tejido empresarial”.

Para la supervisión y seguimiento del convenio marco suscrito entre ambas organizaciones se ha constituido una Comisión Mixta que concretará las acciones. El convenido ha sido firmado por el presidente de la CRUE y el presidente de la Fundación Luca de Tena y delegado episcopal de Fundaciones de la Archidiócesis de Madrid, David López Royo.

La realización de este convenio es la primera de una serie de acciones con instituciones de referencia para seguir impulsando el proyecto de Laboratorio de Periodismo.

La Fundación firma un acuerdo con el CEU

La Fundación Luca de Tena, a través de Laboratorio de Periodismo, emprende acciones de investigación, divulgación y formación en Periodismo para apoyar a los periodistas en la compleja transición que atraviesa la profesión. Para ello, ha suscrito un Convenio Marco con la Universidad CEU-San Pablo.

Somos la que más ha contribuido al progreso de transparencia de las fundaciones familiares en 2017

La Fundación Luca de Tena ha mejorado la información sobre el perfil de los patronos y su carácter independiente, y también ha evolucionado en el indicador de política de inversiones.

Victoria Prego es investida doctora 'honoris causa'

Esta distinción, concedida por la Universidad Rey Juan Carlos a la patrona de nuestra Fundación, reconoce el servicio a la sociedad de Victoria Prego con sus más de cuatro décadas de trayectoria, formando parte de la historia del Periodismo en nuestro país.